sábado, 20 de junio de 2009

Cambiando de tema


Me parece interesante no sólo hablar de la salud humana, sino que también creo que es importante algunos consejos respecto a la salud de las mascotas, especialmente cuando acaban de nacer.
Personalmente he experimentado la crianza de dos camadas de perros akitas, el de la foto es uno de los machos de la segunda camada.
Cada ocasión fue una aventura, donde aprendimos muchas cosas, por ejemplo:

  • Los perros cachorros no pueden desparasitarse con medicamentos pues son más sensibles a presentar efectos adversos. Se puede utilizar ajo (se maja y el caldito que suelta se da vía oral con jeringa o gotero).
  • Es importante respetar las etapas de alimentación, esto asegura buena salud gástrica y heces más consistentes (más fáciles de limpiar). Existen fórmulas lácteas especiales por si la madre no está o no puede dar de mamar. Los alimentos pueden humedecerse para que sean más atractivos y fáciles de digerir (al momento de destetar).
  • Principalmente en razas grandes cuyas camadas son mayores en cantidad es importante ayudar a crear el nido (sitio para dar a luz) y que sea accesible si se requiriera ayudar a la perra a parir. De hecho, nosotros colaboramos en la extracción, limpieza, pues hay ocasiones en que la perra se cansa y se dificulta la labor.
  • Primordial: contar con un buen veterinario que esté disponible ante cualquier eventualidad o emergencia.
  • Ojo: es importante la aplicación de las vacunas que el veterinario recomienda. Esto ayuda a mantener la salud del animal y de los humanos que lo rodean.