viernes, 11 de febrero de 2011

Rice n' Beans


Creo que este el platillo caribeño por excelencia.

De la comida de Limón, a mi gusto, esta es la comida más sabrosa, lo cual deviene de su aparente sencillez: a simple vista es una combinación de "arroz"y "frijoles"

Pero este es el detalle; la preparación va más allá de mezclar arroz y frijoles.... No es un "gallo pinto" con coco como dice alguna gente.

Tengo una prima que es mulata y un día se dio a la tarea de explicarme la ciencia detrás de la preparación, de lo cual me parece importante señalar:

  • Se debe usar muuucho tomillo: es una de las hierbas que más sabor da
  • Se debe usar chile "panameño", en proporción a la resistencia al chile que tengan los comensales. Hay gente que lo pincha, otros sólo lo dejan sobre los frijoles de manera que se "suda" el sabor.
  • A la hora de revolver el arroz y frijoles, además de la leche de coco se debe poner jamaica (en bolitas).
  • Hay gente que usa aceite de coco, pero es mejor la leche, que se confecciona licuando coco rayado con agua.
  • La salsa de la carne (generalmente pollo o pescado) se prepara iniciando con un caramelo en el que se agrega la carne y luego se agrega un poco de leche de coco.... Sabroso! Hay gente que usa salsa de tomate, pero con chilito, tomillo y coco agregado.
Las versiones de los acompañamientos varían, pues a veces sólo se agrega plátano maduro. También puede llevar ensalada (verde, fría). Incluso una vez comí uno con macarrones! (casi casado).
Una anécdota: una amiga muy querida que vive en Guanacaste tuvo como antojo de embarazo comer rice n' beans.... Si que fue difícil de conseguir!


3 comentarios:

  1. Lo bueno: Vivo en Guápiles, me gusta mucho y es relativamente fácil conseguirlo jeje

    Lo malo: Me antojé de uno, es media noche, y no creo que encuentre dónde comerme uno a estas horas xD

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Que pena que te diera antojo! pero lo bueno es que estás en el epicentro de la comida caribeña :)

    ResponderEliminar
  3. mealbox.es


    La comida casera ofrece un sabor único y reconfortante que va más allá de la simple alimentación. Es un vínculo con la tradición, un acto de amor y cuidado que nutre el cuerpo y el alma.

    ResponderEliminar