viernes, 11 de marzo de 2011

Que pasa con los bancos estatales???? PARTE 2


Podría considerarse berrinche, pero sigo con este tema pues me sigue pareciendo increíble como abusan de la paciencia del usuario en algunas entidades estatales.
Básicamente quiero contarles sobre la novela que ha sido esto del crédito.
Hoy por fin, ya pude pagar el avalúo: no sin antes tener que llevar un codeudor, tener que volver a hacer fila en la municipalidad porque "la constancia del 28 de febrero ya está vencida y no comprueba que está al día con los impuesto", sacar miles de copias de recibos públicos, cédulas, órdenes patronales, colillas de pago, constancias de salario, pago de impuestos municipales.....
Ahora sólo me queda esperar, con paciencia salomónica que el perito se apersone pues tiene "cinco días hábiles" para hacer el avalúo....
Luego, esperar de nuevo para que tal vez antes del 26 de marzo, que se cumple un mes de la novela, tal vez me depositen.
Al menos me "tienen en cuenta para que salga rápido pues el compañero le dio la información incompleta en un inicio", al menos reconocen un poquitín que me han hecho pasar por una cantidad de requisitos bastante engorrosos.
Bueno, espero que este pesar no sea el de muchos, pues si es así, de verdad la cosa está fregada!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Que pasa con los bancos estatales????



El sábado acudí al banco estatal donde tengo mi cuenta de ahorros, me depositan el sueldo, debo mi casa en hipoteca y tengo mi pensión complementaria.... Creo que ya soy cliente de este negocio!

Acudí en busca de financiamiento para el carro que voy adquirir.

Ya en varios lugares he visto propaganda de este banco sobre créditos para vehículos, así que me dije "voy a ver que ofrecen".

Primera sorpresa: "sólo financiamos carros usados"..... Es decir, para comprar un carro usado si soy objeto de crédito, si es para un carro nuevo no (¿?)

El caballero que me atendió me ofrece que me prestan por hipoteca en segundo grado.... "Sólo tiene que pagar el avalúo" me dijo.... "En menos de 15 días tendrá su dinero".... "Todo lo que ocupa es el avalúo y se lo hacen como en tres días"....

Debo aclarar que llevaba mi constancia de salario al día para que pudieran hacer los cálculos pertinentes.

El caballero me apunta de su puño y letra, en una impresión del sistema de cálculo de cuota los requisitos: pan comido!

De esta forma, procedí a contactar a mi vendedor de la agencia y aparté el carro: pan comido!

Segunda sorpresa: Después de pasar por la penosa experiencia de sacar dos constancias en la Municipalidad (tema aparte) y con todos los requisitos me presento de nuevo al Banco para empezar el trámite....

La muchacha que me atiende, muy amable, me comunica que la información que me habían dado era incorrecta: que el trámite dura al menos 22 días, que el avalúo dura como 15 días, que no me pueden prestar todo pues me falta un "codeudor", que tengo que presentar una sarta de papeles de ambos.... Decepción!

Me pongo a pensar: un banco estatal que trabaja con mi dinero, con el de todos los trabajadores, ¿cómo puede poner tantos peros, inventar tantas cláusulas y pedir tantos papeles?

Si soy cliente desde hace al menos10 años, teniendo acceso a mi historial crediticio, ¿no existe algún tipo de incentivo para quienes queremos seguir invirtiendo con ellos?


Finalmente, este tipo de prácticas explican el florecimiento de los bancos privados, financieras y demás especies similares, pues la gente definitivamente corre a donde lo chinean!